Formas efectivas de cómo mejorar la memoria y la atención en adultos

Comenzó a notar que no puede recordar dónde pone las llaves o que nuevamente se ha olvidado de una reunión importante, no puede concentrarse en asuntos importantes y que distrae todo el tiempo, ¿recuerda mal el nuevo material o puede recordar el material recientemente completado? Si es así, debe pensar en cómo mejorar la memoria y la atención en los adultos y recuperar su estado anterior.

Lo primero que viene a la mente es comenzar un diario o un calendario en línea con recordatorios, para no perderse eventos y reuniones importantes. Pero, ¿qué hacer con la información que debe recordarse y transferirse a una memoria a largo plazo?

Desafortunadamente, todo no es tan simple. A pesar de la variedad de elección, formas de producción de tabletas, una variedad de aditivos y drogas, en este momento no hay tantas confirmaciones científicas que realmente mejoren la actividad cerebral y los procesos mentales. Y verificar el medicamento por valor de $ 50, que promete fortalecer las conexiones neuronales en el cerebro durante solo un par de semanas, no suena muy tentador, especialmente si la cita ha ocurrido como doctora como parte de una campaña publicitaria.

En el siglo XXI de tecnología de la información, para cubrir todo el volumen o al menos prepararse para el examen, es necesario no solo pasar tiempo para esto. El núcleo del problema a menudo es precisamente una mala memorización, debilitamiento de la memoria y el enfoque incorrecto para el proceso de aprendizaje.

Afortunadamente, existen métodos efectivos para mejorar la memoria probada por la ciencia y las formas de mejorar la función cerebral, tanto en la perspectiva a corto y largo plazo en el hogar, e incluso facilitan el proceso de preparación para el examen. A continuación consideramos a cada uno de ellos por separado.

Prueba la meditación para mejorar la concentración de atención

La atención es uno de los componentes principales de la memoria

La atención es uno de los componentes principales de la memoria. Para que los datos se muevan de la memoria a corto plazo a un largo plazo, es necesario centrarse en esta pieza de material. Trate de hacer cosas importantes de factores de distracción, como televisión, música, teléfonos, chats y otro entretenimiento.

No siempre es fácil hacer esto, especialmente si estás rodeado de vecinos o niños ruidosos. Trate de resaltar por usted mismo el momento en que nadie interfiere, para que pueda concentrarse en su trabajo.

La memoria y la concentración de atención están en aproximadamente un área del cerebro. Se demuestra que con un aumento en la concentración a través de la meditación, conduce a una mejora en el rendimiento del cerebro y el proceso de memorización de un adulto.

La meditación ayuda a mejorar y desarrollar la memoria de trabajo, que almacena temporalmente los datos necesarios durante el día. En pocas palabras, en cualquier momento en el cerebro hay 7 piezas de información, cuando llega una nueva parte, desplaza la anterior, que se ingresa o no ingresa en una memoria a largo plazo. La meditación ayuda a sacar una información que se necesita en este período de tiempo, más rápido.

Cuánto tiempo llevará ver resultados positivos, no se sabe con certeza. En general, puede llevar de 2 a 8 semanas.

Quizás el efecto calmante de la meditación aumenta la capacidad de superar el ruido mental (factores de distracción) y centrarse en lo que necesita saber en un momento u otro.

Aquí hay algunas formas más efectivas:

  • Desconecte todas las notificaciones cuando estudie.
  • Trate de aislarte de las personas que conoces mientras estudias. Vaya a la biblioteca o en un café donde no lo molesten.
  • Trabaje a la vez solo en un tema, evite la multitarea y el cambio frecuente a otro material.

No se acurruces

No se acurruces

Para procesar adecuadamente esta o aquella información, debe estudiarse en varios enfoques. Los estudios han demostrado que aquellos que regularmente enseñan este o aquel material en partes lo recuerdan mucho mejor que aquellos que enseñan a la vez a la vez.

Estructurar y optimizar los datos

Los investigadores han encontrado que la información se ordena en el cerebro en "grupos" interconectados. Esta capacidad del cerebro para estructurar datos se puede usar en la vida cotidiana. Intente combinar ideas y términos similares juntos o haga un esquema en forma de notas o material grupal de diferentes libros, por lo que será más fácil recordar y seleccionar los datos necesarios de diferentes fuentes.

Use mnemónicos y reducción

Los mnemónicos son una técnica de memorización, a menudo utilizada por los estudiantes para que una selección de datos del cerebro ocurra más rápido. En otras palabras, esta es una forma simple de recordar información compleja. Por ejemplo, puede conectar el término que debe recordar, asociándolo con el sujeto bien familiar. Los mejores mnemónicos son aquellos que están asociados con imágenes o humor positivos. Se te ocurre una rima, una canción o una broma para recordar un cierto segmento del material.

La acronica es la técnica más utilizada para la memorización asociativa de listas o secuencias cortas.

En la vida cotidiana, ya estamos tan acostumbrados a Acronemes que ni siquiera los notamos y no pensamos en qué palabras consisten.

Al estudiar nuevos conocimientos, puede crear sus propias abreviaturas.

Desmontar el material en detalle y repite el pasado

Desmontar el material en detalle

Para recordar la información, primero debe hacerlo comprensible para el cerebro y luego repetir todo lo que se estudió nuevamente, luego la información definitivamente caerá en una memoria a largo plazo. Por ejemplo, lea la definición de un término clave, estudie la definición de este término y luego lea una descripción más detallada de lo que significa este término. Repitiendo este proceso varias veces, probablemente notará que recuerda este término más fácil y más rápido después del tiempo.

Para repetir el material estudiado, también se recomienda dividirlo en tres categorías de complejidad. Para cada uno de ellos, seleccione la cantidad de tiempo que pasa y días a la semana.

Vea el material nuevamente si lo recuerda bien, entonces repítelo solo una vez por semana.

Si hay dificultades para reproducir información, reévala en unas pocas horas o cada dos días.

Y si no recuerda nada, estudie el material nuevamente durante 10 minutos. Después de todo, el ciclo se repite, vuelve a clasificar la información sobre cómo lo recuerda y distribuye su tiempo a la repetición y la reposición de espacios.

Visualizar la información

La visualización de la información a menudo ayuda a las personas a recordar mejor el material, porque algunas personas tienen más percepción visual. Preste atención a las fotografías, gráficos y tablas en los mismos libros de texto, por ejemplo. Puede crear sus propios diagramas, diagramas y dibujos, usar notas en los campos o marcadores de color para recordar momentos significativos y encontrar los necesarios rápidamente.

Atar nueva información al ya conocido

Al estudiar un material desconocido, encuentre el tiempo para pensar en cómo esta información está relacionada con lo que ya sabe. Habiendo encontrado esta relación, será más fácil para usted recordar la información recientemente recibida.

Atar nueva información al ya conocido

Leer en voz alta

Los estudios demuestran que la lectura del material en voz alta facilita el proceso de memorización de información. Los maestros también apoyan este concepto y lo ponen en práctica cuando piden a sus alumnos que enseñen material nuevo a sus compañeros de clase. También puede usar este enfoque y estudiar material nuevo con su amigo.

Dedicar más tiempo a la información compleja

¿Qué información se recuerda la más fácil al principio o al final? Los investigadores han encontrado que el procedimiento para estudiar los datos juega un papel importante en la rapidez con que ocurre una selección en el cerebro y la emisión de esta información. Y el material se recuerda mejor al comienzo del libro y al final.

La información en el medio a menudo se pierde, pero este problema se puede resolver si la repite varias veces. Otra estrategia es tratar de reformular en sus propias palabras lo que aprendió para que sea más fácil de recordar.

Cambiar el entorno habitual

Otra excelente manera de desarrollar la memorización es cambiar la situación para estudiar el material. Cambie el lugar en la audiencia o la hora del día para estudiar el material. Al agregar un elemento de novedad a sus sesiones de entrenamiento, puede aumentar la eficiencia del esfuerzo gastado y la memorización de la información.

Recuerda antes de escribir

Los maestros a menudo dicen grabar cosas antes de comenzar a enseñarles, para que el material sea mejor recordado.

Recuerde y repita mentalmente lo que escribe, y no solo reescribe sin pensar en ello.

Este proceso no será difícil, porque la información permanecerá en la memoria a corto plazo durante unos 10-20 segundos. Y devolverle esta información mentalmente en su cabeza, la transferirá a una memoria a largo plazo.

Dormir y no olvides tomar una siesta si es posible

Más importante

La mayoría de los estudiantes están tratando de dedicar más tiempo de estudio y olvidarse por completo del sueño. Pero esto solo empeora la situación, porque la falta de sueño afecta la memorización, así como algunas otras habilidades cognitivas.

La conexión entre el sueño y la memoria se confirma mediante numerosos estudios, porque muchos saben que la consolidación de la memoria ocurre durante el sueño. Se deduce que la calidad del sueño está directamente relacionada con la claridad de los recuerdos. Si la calidad del sueño sufre, pronto notará que los recuerdos lo eluden. Por el contrario, con una cantidad suficiente de sueño desde más de 8 horas, recordar ciertos puntos es mucho más fácil y más rápido.

Los estudios también demostraron que puede mejorar la memorización con un sueño corto. Uno de los estudios más famosos en esta área mostró que un sueño rápido (solo media hora más o menos) aumenta la capacidad del cerebro para mantener información. Los investigadores pidieron a dos grupos de personas que recordaran un conjunto de imágenes con varias imágenes, y luego, después de unos 40 minutos, mostraron un conjunto de tarjetas. Uno de los grupos en estos 40 minutos logró tomar una siesta.

Resultados: El grupo que confiscó, retuvo significativamente más información sobre imágenes (85%) en comparación con aquellos que no durmieron en absoluto (60%).

La razón, nuevamente, consiste en la consolidación de la memoria: el cerebro necesita un sueño para que este proceso sea bueno, por lo que un pequeño sueño solo se beneficiará.

Conclusión: Si desea usar sus reservas de memoria al máximo, déle al cuerpo una cantidad suficiente de sueño.

Tren

Se conocen ejercicios físicos en que contribuyen a la mejora de las habilidades cognitivas, la concentración de atención, la circulación sanguínea del cerebro debido al flujo de oxígeno a sus células y al estado de ánimo.

El entrenamiento también provoca la liberación de proteína de catepsina en el cerebro. Esto estimula el crecimiento de las neuronas (células cerebrales) y crea conexiones adicionales en el hipocampo, el área del cerebro que es responsable de la memoria y la memorización a largo plazo.

La efectividad de los ejercicios para mejorar la función cerebral fue probada por varios estudios, así que hablemos de esto en primer lugar. En uno de ellos se demostró que solo unos pocos minutos de ejercicios fáciles conducen a una mejora instantánea en la memoria. Los participantes en el experimento realizaron ejercicios de diversa intensidad, y los científicos en este momento observaron un cambio en la actividad cerebral.

Los resultados mostraron que durante la ejecución de estos ejercicios, la conexión entre las áreas del cerebro, responsable de la creación de nuevos recuerdos episódicos (memoria autobiográfica, que recuerda el principio de "quién, dónde y cuándo"), así como en un giro dentado y hipocampo, ha mejorado.

Por lo tanto, en solo unos minutos o incluso una hora de ejercicios, puede mejorar su memoria. Para empezar, puede probar una cinta de correr o caminar, además, la mayoría de la gente dominará esto.

Bebe café y té

La cafeína es un remedio bastante bien conocido para aumentar la función cerebral. En grandes cantidades, es perjudicial para la salud e incluso peligroso, pero no hay duda de que mejora la memorización.

En un estudio de John Hopkins, se propuso un grupo de voluntarios que no consumieran alimentos con cafeína en general, y el segundo recibió aditivos con cafeína 200 mg 5 minutos después de que se les ofreció ver las fotos. Al día siguiente se les mostró aún más fotos, algunas de ellas eran idénticas al pasado o similar a algo, y también había otras nuevas.

El grupo que tomó cafeína el día anterior, afrontó mucho mejor con la definición de qué imágenes eran similares al original e incluso podían nombrar la diferencia en ellas.

El té y el café contienen la mayor cantidad de cafeína, además, también tienen muchas otras ventajas, por ejemplo, la presencia de antioxidantes. Trate de recibir su porción de cafeína de variedades naturales de té y café, y no de bebidas energéticas carbonatadas dulces. Además de la cafeína, el té verde y negro contiene componentes que mejoran la memoria. Se recomienda beberlos todo el día, pero preferiblemente no antes de acostarse.

Comer productos ricos en flavonoides

Los productos que contienen grasas saturadas y grasas trans (carne roja, aceite) son muy perjudiciales para la memoria. Y justo durante la preparación para los exámenes, los estudiantes a menudo comen muchos alimentos poco saludables, lo que es aún peor para el cerebro.

Numerosos estudios han demostrado que estos productos incluso pueden conducir a la enfermedad y la demencia de Alzheimer en el futuro, lo que causa un daño irreparable a la salud del cerebro y causa pérdida de memoria.

Para mejorar la memoria, se recomienda comer productos útiles para el cerebro más pescado, aceite de oliva, grano integral, nueces, arándanos.

A la larga, los productos con un alto contenido de flavonoides ayudarán a mejorar la memorización, y las bayas de cacao son especialmente útiles a este respecto. Los flavonoides son compuestos antiinflamatorios contenidos en las plantas y mejoran la salud del sistema cardiovascular. En algunos estudios, también se demostró que son un excelente agente preventivo contra el cáncer, así como el consumo de arándanos durante varias semanas ralentiza el proceso de reducción de la memoria.

En otro estudio, se reveló que el consumo regular de arándanos durante 12 semanas mejora la memoria espacial. Los primeros signos de mejora aparecieron ya en la tercera semana del experimento.

El chocolate negro que contiene 70 o más % de cacao también es conocido por mejorar el cerebro.

Medicamentos y aditivos

Si desea mejorar el funcionamiento del cerebro usando aditivos, los ácidos grasos omega-3 se consideran los mejores.

Al elegir aditivos y antes de tomar tabletas, preste atención a la etiqueta, las grasas omega-3 deben obtenerse de aceite de pescado altamente purificado, preferible a las variedades de pescado que se encuentran en aguas frías, ya que contienen menos mercurio. Mejoran la memoria, especialmente en las personas mayores y otras funciones cognitivas.